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Las aerolíneas Viva Air y Ultra Air siguen recibiendo grandes presiones en su estructura financiera, por lo que sus operaciones se ven comprometidas y pueden repercutir seriamente en su modelo de negocio, donde su nivel de competitividad ha sido bastante alto.
Es una industria que viene recuperándose de un período complejo por la pandemia, aunque en 2022 las aerolíneas que se encuentran en la región tuvieron unos 5 años de constantes perdidas, dejando un saldo deudor de unos US$22.700 millones, esto según datos comentados por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte (ALTA).
No fue hasta llegar al primer semestre de 2022, que Colombia se había posicionado como el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de aerolíneas operativas, teniendo una totalización de 29 y una puntuación que trasciende el 3,20 en cuanto a competitividad. La nación neogranadina se situó únicamente por detrás de países como México, República Dominicana y Cuba.
Actualmente en Colombia pueden encontrarse jugadores que pertenecen al segmento de bajo costo, siendo uno de los actores Viva Air, quien posee operaciones suspendidas por el fenómeno de integración que se está produciendo en Avianca y Ultra Air. Esta última aerolínea inicio operaciones en el 2022 y ha tenido serias restricciones financieras que generaron la paralización temporal en la comercialización de tiquetes y reprogramación de vuelos.
Considerando la crisis de enormes proporciones en la industria, Ignacio Osuna, quien es profesor del INALDE Business School, investigador y consultor empresarial, señaló que las aerolíneas de bajo costo se caracterizan porque “el crecimiento tiende a consumir recursos económicos hasta que la operación se logra nivelar en el nuevo estadio”.
“Si a esta situación se le suma una pandemia que afectó gravemente la industria a nivel mundial, el exagerado consumo de recursos producto de la combinación de los dos fenómenos de forma prácticamente simultánea, pone en riesgo la estabilidad financiera y desvirtúa toda previsión y estrategia de financiación”, expone el docente.
También, comenta que en 2022 el sector “volvió a experimentar un proceso de expansión que siguió demandando más recursos y arrojando números rojos terminando de desestabilizar económicamente las compañías”.
Otros de los elementos trascendentales a tener en cuenta, son los elevados costos de los combustibles, haciendo que las aerolíneas desde el 2022 se encuentren apretadas con la situación.
Según estadísticas proyectadas por ALTA, el combustible se posicionó en 2022 con un 37,7% en el sistema de costos de las aerolíneas del continente, aunque en 2021 su cuota estaba por el 24%.
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Fuente: Bloomberg en Línea
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 31, 2023 6:40 am