Contenido
Este miércoles 19 y el jueves 20 de octubre se llevó a cabo el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú, organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) y con el auspicio de Banexcoin, Culqi y Kount, Niubiz y Novopayment, y donde participaron grandes representantes de la industria de medios de pago y Fintech en la región
El Epayment Summit 2022 inició bajo la dirección de Helmut Cáceda, presidente de CAPECE, quien destacó la importancia de un encuentro de este tipo y agradeció la participación de los más de 6,000 inscritos así como a las marcas afiliadas, para luego dar inicio al primer bloque de la actividad.
El primer ponente fue Stefano Costa, Tribe Leader Online de Culqi, quien abordó la Omnicanalidad en medios de pagos como estrategia para incrementar las ventas, destacando que, si bien la modalidad de pagos en compras online está en crecimiento, el reto es impulsar la incorporación de las billeteras digitales en el mercado peruano.
Además, destacó la importancia de los dispositivos móviles al momento de realizar una compra, pues este es el principal medio al que los consumidores acuden para ver los diferentes productos. Entre los retos del ecommerce, señaló que la sosteniilidad y la logística son temas a los que hay que poner mayor atención de cara al futuro.
Seguidamente, inició el primer debate liderado por Fernando D’Alessio, fundador de Juntoz.com, acompañado de Roxana Vasquez, Chief Growth Officer de Culqi, Daniel Vargas, Head of Online Pyments de Mercado Pago, Raphael Hospina, VP Market Development de Kushki y Melissa Pelosi, Gerente de Solunciones Financieras de Niubiz.
Los expertos abordaron la importancia de las fintech, destacando que las instituciones financieras del Perú así como las autoridades del Estado deben impulsar proyectos de ley que protejan a los usuarios y empresas del sector digital.
Luego, llegó el turno de Enrique Mejía, Chief Commercial Officer de Hermes, quien destacó que, a pesar del crecimiento del uso en los métodos de pagos digitales en el país, el 89% de los peruanos aún prefieren pagar en efectivo, por lo que los negocios digitales deben aumentar sus esfuerzos el impulsar la confianza en el uso de billeteras digitales.
El bloque uno del Epayment Summit 2022 finalizó con una entrevista a Roxana Vasquez, Chief Growth Officer de Culqi, quien abordó la importancia de la omnicanalidad, resaltando que en el mundo físico y el mundo digital se pueden unir para fortalecer ambos sectores del comercio.
El inicio del segundo bloque estuvo liderado por la ponencia de Lindsay Lehr, Managing Director – Head of Payments Practice de Americas Market Intelligence (AMI), quien abordó el desplazamiento del efectivo y la emergente economía meta en América Latina, destacando los esfuerzos de la región para incrementar el uso de medios digitales al momento de pagar.
“El efectivo representa el 46 % del crecimiento retail presencial, una disminución en comparación con el 75 % registrado en 2020”, según lo explicado por Lehr. Sobre la metaeconomía de Latinoamérica, destacó que se trata de que los comercios deben ir más allá y trascender su funcionalidad a través de plataformas del metaverso para captar nuevos y potenciales clientes.
El punto de la importancia del metaverso fue reforzado con la participación de Andrés Suarez, Client Solutions Manager de Meta, quien presentó una visión de lo que podría ser posible con el futuro del metaverso, destacando las posibilidades y oportunidades que ofrece el mundo de realidad aumentada en el crecimiento del ecommerce.
Durante el panel liderado por Christians Mory, Gerente Ecommerce y Marketplace de Diners Club Mall, en el que participaron Diego Castillo, Business Dev. Manager de ClearSale, Sergio Soto, Solution Engineer Latam de Kount, Juán Oliva, Gerente General de Silcom y Gonzalo Sánchez, Sr Business Dev. Manager Latam de Nuvei, abordaron los riesgos a los que se enfrentan los vendedores online ante la presencia de estafas.
Los expertos destacaron que, con la llegada de la pandemia del COVID-19 los consumidores transmitieron mayor confianza en las compras online, sin embargo, la presencia de estafas y fraudes en línea sigue siendo un riesgo en países como México, Brasil, Colombia y Perú.
Ante esto, los panelistas señalaron que se debe impulsar las herramientas para evitar que sigan ocurriendo estos tipos de fraudes en línea que afectan a la marca del ecommerce y al usuario que se aleja de la tienda online.
También te puede interesar: CAPECE: “El gran reto del ecommerce está en el interior del Perú” – Ecommerce News
Continuando con el Epayment Summit 2022 , Helmut Cáceda realizo una entrevista con Sergio Soto el Solution Engineer Latam de Kount, donde se profundizó en el tema del fraude en el comercio electrónico y aseguró que las compañías dedicadas al sector digital de la región buscan fortalecer sus sistemas para evitar este tipo de problemas en sus plataformas.
En la parte final del Epayment Summit 2022 un panel dirigido por Roberto Vargas, Presidente de FinTech abordó cómo sería el panorama en el futuro de la banca y los pagos online en Perú, contando con la participación de Fiorella Lezama, Head of Product Andean Region de Pomelo, Estephania Ramirez, COO de Bamboo, Rosa Andrea Félix, CoFunder de Tucambista y Carlos Ferreyros, CEO de Prestamype.
Asimismo, Ennio Castillo, Partners & Integration manager de DOPPLER, quien abordó el tema sobre cómo generar confianza y trazabilidad con email transaccional y su importancia en el mundo digital.
Por último, Ivan Castañeda, CEO de VendeMas de Niubiz, destacó que la pandemia impulsó el crecimiento del ecommerce, al mismo tiempo que incrementó el uso de las billeteras digitales y tarjetas de créditos en el país, a pesar de que es el efectivo lo que domina en el Perú.
La jornada del jueves 20 estuvo centrada en el funcionamiento de las criptomonedas y blockchain en Latinoamérica, así como los pagos digitales y el futuro de estos. En una charla ofrecida por Lenin Tarrillo, Product Owner Blockchain & Crypto de BCP, abordó el tema de la tecnología Blockchain a la Tokenización de la economía.
En este sentido, destacó que lo esencial de los Tokens es invisible al gráfico de precios, agregando que el potencial de la Blockchain es su capacidad para tokenizar e intercambiar valores en el mercado.
Luego, el panel del encuentro moderado por Juan José Miranda, Presidente de ABPE, acompañado por Jose De Velasco, Jefe de producto en Banexcoin, Victor Egoavil de Agente BTC, Angel Espinoza, CEO de Coini y Javier Otero Herman de NovoPayment, quienes profundizaron en el tema de la Criptomoneda y la Transformación en el mercado de pagos digitales.
Como invitado en este primer bloque de la segunda jornada, el presidente de CAPECE invitó a Merbin Rangel, CEO de Banexcoin, quien reconoció que en la actualidad el ecosistema se mueve muy rápido, más de lo que puede la tecnología, por lo que destacó que la criptomoneda en una solución ante este panorama.
La Head of Enterprise Sales Latam de PayPal, Bea Peinador, ofreció una conferencia donde destacó el futuro de los pagos online y presentó datos recogidos por la aplicación de pago, asegurando que los usuarios muestran mayor confianza al momento de pagar por internet cuando utiliza dicha aplicación.
Seguidamente, inició el panel de billeteras digitales y pagos online moderado por Óscar Montezuma, CEO de Niubox, quien estuvo acompañado por Lucía Barrantes, líder de la Tribu de Experiencia de Yape, Carlos Loayza, Gerente de Producto y Marketing de Fpay y Rafael González-Otoya, CEO de Netdreams, donde hablaron sobre el potencial de las billeteras electrónicas para la inclusión financiera en el Perú.
El evento finalizó con una entrevista a Gonzalo Caillaux, SVO de Desarrollo de Negocios para NovoPayment, quien destacó la importancia del mundo Fintech, indicando que este sector va más allá de la banca tradicional ofreciendo más oportunidades de negocio al cliente.
El Epayment Summit 2022 finalizó con un sorteo en el que los participantes concursaron por Dos Becas completas en Ecommerce Academy para un Diplomado de Ecommerce omnicanal y marketing digital, un cuadro Geeclay del reconocido artista VitoLoli y un pasaje doble a cualquier destino del país patrocinado por mevoydeviaje.com
El evento ha dado bastante que hablar en el ecosistema digital regional, y ya están abiertas las inscripciones para auspicios para la edición 2023. Si estás interesado puedes contactarnos en este link.
Fuente: Redacción Ecommerce News
Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 31, 2022 9:36 am