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Categorías: Marketing Digital

Qué es un Community Manager y qué funciones tiene

Si un perfil profesional ha cobrado notoriedad en los nuevos tiempos de comercio online es el Community Manager (CM), un especialista de la comunicación cuyo campo de trabajo es el marketing digital. Su responsabilidad es gestionar o mantener el interés de la comunidad digital que es seguidora o potencial consumidora de alguna marca, empresa o servicio, a través de sus cuentas en las redes sociales.

Sus responsabilidades suelen confundirse con las del Social Media Manager. Una forma sencilla de diferenciarlos es determinando que este último es el encargado de diseñar la estrategia y tácticas para el posicionamiento de una marca desde el marketing digital, al mismo tiempo que analiza su eficacia o falencias. Por otro lado, al indagar sobre qué es un Community Manager hay que tomar en cuenta que es quien ejecuta dicha planificación, interactuando directamente con el público ya cautivo y tratando de seducir nuevas audiencias.

Claves para entender qué es un Community Manager

El Community Manager puede generar contenidos directamente. También puede apoyarse en otros profesionales de la comunicación social como diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, influencers, y más. Esto con el fin de complacer los gustos de la comunidad y promover la fidelidad de esta con la marca o empresa publicitada.

Una clave para el posicionamiento de las cuentas en los motores de búsqueda es la interacción directa; bien sea a través de direct messages, likes, comentarios a las publicaciones u otros. Es responsabilidad del Community reaccionar y responder en la inmediatez posible; siempre intentando que sea en tiempo real para transmitir una sensación de exclusividad al seguidor que está demostrando interés por la marca.

Estas y otras tácticas que apuntan a generar una buena reputación online para incrementar la visibilidad de la empresa en las redes sociales deben ser ejecutadas directamente por el CM; todas ellas van dirigidas a aumentar el índice de convertibilidad de las intenciones de compra que se registren, siendo este el fin último del marketing: aumentar las ventas.

El CM también es un analista de datos

Otra tarea fundamental para el éxito de las campañas o promociones digitales es el análisis de las estadísticas o analíticas; estas arrojan el comportamiento de los perfiles en redes sociales de la identidad publicitada. El Community Manager debe sistematizar estos datos y generar informes que faciliten el estudio del engagement, entre otras métricas que determinan la capacidad de alcance que tienen las cuentas gestionadas.

Es necesario destacar que dicho análisis se realiza junto al Social Media Manager. En algunos casos, según las dinámicas propias de los diferentes equipos de trabajo, también pueden participar diseñadores, copywriters, editores de audio y video, comunicadores sociales, psicólogos, sociólogos, entre otros especialistas. Todos ellos pueden dar pistas del perfil y comportamiento del seguidor ideal.

Entre las tareas que debe asumir el Community Manager también está la creación del cronograma de publicación para cada red social. Este calendario debe responder al plan comunicacional establecido con el Social Media Manager.

Otro de los análisis que son responsabilidad del CM son aquellos en torno a las acciones que realiza la competencia. Por ejemplo, cuáles son las campañas que desarrollan, el nivel de interacción que tienen con los usuarios, líneas discursivas y gráficas con buena aceptación; esto a fin de identificar referencias exitosas en el mercado. Viendo esos datos en perspectiva se pueden diseñar campañas propias adaptadas a los gustos y preferencias de los potenciales consumidores.

Actitudes y aptitudes de un CM

En lo que respecta a su formación, lo ideal es que el Community Manager tenga estudios universitarios en comunicación social, periodismo, mercadeo, publicidad o alguna carrera afín. No obstante, dado que este trabajo mezcla las humanidades con la tecnología, también es posible que sea un trabajo a desempeñar por personas que hayan cursado informática o carreras similares. Y más allá del título que ostente como base, el CM debe tener excelentes habilidades de redacción y ortografía, construcción del discurso creativo y publicitario; también buen ojo para el diseño gráfico y composición.

Adicional a esto, hay una serie de habilidades que debe manejar un CM las cuales le permitirán desarrollar mejor sus funciones. Entre ellas podemos mencionar que debe ser metodológico como un atributo fundamental. Y es que una de las claves en el éxito de las campañas de marketing es la ejecución sistemática, apegada a un cronograma estratégico de las acciones en redes sociales; es decir, las publicaciones, el lanzamiento de promociones, la respuesta eficaz y oportuna a las interacciones; eso, entre otras posibles tácticas.

Otras características necesarias en estos profesionales son la paciencia y la empatía. No puede perderse de vista que sus responsabilidades implican la interacción directa con el público, que en ocasiones tendrá quejas o inconformidades, respuestas que no necesariamente serán en el marco del respeto, comentarios negativos, entre otras reacciones a las cuales debe responder con serenidad, educación, diplomacia y altura.

La empatía le permitirá ponerse en los zapatos del público objetivo y así comprender sus sentimientos, necesidades, emociones, al tiempo que valora sus opiniones. Estas son la fuente a partir de la cual se podrán diseñar planes de trabajo a futuro; cada vez más ajustados a los gustos de la comunidad digital a la que se van a dirigir los contenidos.

El Community Manager es un profesional de la nueva era

El mundo digital es el terreno donde se desenvuelve un Community Manager; hoy este teatro de operaciones se encuentra dominado por algoritmos, Big Data, Inteligencia Artificial, supercomputadoras y muchas otras herramientas que son punta de lanza en el desarrollo tecnológico y científico de la humanidad.

Por esto, para ser un profesional competitivo y adaptado a los nuevos tiempos, es indispensable actualizar constantemente los conocimientos en esta área de la comunicación social. De la misma forma, debe tener interés en las más recientes innovaciones en telecomunicaciones y destreza para trabajar con equipos tecnológicos de última tecnología.

Un Community Manager es una pieza neurálgica para las empresas en la era del marketing digital. Hoy, ha cobrado aún más importancia con la aparición del covid-19, situación que impulsó exponencialmente el eCommerce y la omnicanalidad con las compras a distancia mediante plataformas de comercio digital. Es por ello que contar con un profesional capacitado en estos conocimientos se traducirá en el incremento de las ventas para cualquier marca o empresa.

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Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 22, 2022 6:43 pm

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