Marketing Digital

Automatización del ecommerce como herramienta para vender más

Automatización

Para aumentar las ventas, la automatización del ecommerce resulta ser una herramienta muy práctica.

Con esta estrategia se agilizan los tiempos y los recursos, por lo que, previamente a su implementación, es necesario entender el concepto y las formas de automatización más convenientes, entre ellas el envío de emails.

¿Qué significa automatizar un ecommerce?

La automatización del ecommerce consiste en emplear tecnologías y herramientas para efectuar algunas tareas de una forma más eficiente y efectiva.

La esencia de esta estrategia es que no es necesario la intervención humana para realizar esos procesos, sino que la tarea queda a cargo de la propia tecnología.

En el ecommerce, la automatización mejora la eficiencia y la velocidad de los procesos, reduce errores, libera tiempo y recursos para otras tareas importantes.

La tarea automatización va desde el procesamiento de pedidos, incluyendo la confirmación de disponibilidad de productos, la generación de facturas y la gestión de envíos.

Otro ámbito funcional es su intervención en un sistema de gestión de inventario para automatizar el control del inventario, la reposición de stock y la actualización de los niveles de stock en tiempo real.

Con la automatización también se recopilan y analizan los datos sobre el comportamiento de los clientes. Esto es una fuente de información muy relevante para tener una mayor precisión en las estrategias.

También se puede automatizar el correo electrónico para enviar emails y configurar chatbots para proporcionar soporte al cliente las 24 horas en los 7 días de la semana.

Emails automatizados para tienda online

Dentro de sus posibilidades de uso, la automatización de emails tiene una serie de ventajas para optimizar el tiempo y la estrategia del comercio electrónico:

Ahorro de tiempo

Los correos electrónicos se envían en función de ciertas acciones como una compra, el abandono del carrito, suscripción a una lista de correo. Esto representa un ahorro al comerciante ya que no debe enviar de manera manual cada comunicación.

Mejora de la eficacia de marketing

Está demostrada la alta efectividad de la estrategia en términos de marketing. El email marketing pueden ser personalizado y segmentado para cada cliente, lo que aumenta la posibilidad de que el cliente interactúe con el correo electrónico y realice una compra.

Incremento de la fidelización de los clientes

 La automatización da la opción de mantener una comunicación constante con los clientes. Esto aumenta la fidelidad de los mismos y mejora la experiencia del usuario. También permite mantener una relación cercana con los clientes y responder a sus necesidades y consultas.

Aumento de las ventas

La herramienta permite la promoción de productos o servicios, ofrecer descuentos, informar sobre nuevas ofertas o lanzamientos de productos, lo que puede aumentar la tasa de conversión de la tienda en línea.

Mejora de la medición de los resultados

 Con la automatización se podrá efectuar un seguimiento de los resultados de las campañas de marketing y medir la efectividad de los mensajes enviados.

Los comerciantes podrán ajustar sus estrategias de marketing y mejorar la eficacia de sus campañas.

Formas de automatización de un ecommerce

Entre las formas de automatización de un ecommerce tenemos:

Seguimiento de pedidos

Los correos electrónicos de seguimiento de pedidos son una gran forma de mantener a los clientes informados acerca del estado de su pedido.

Respuestas automáticas de confirmación

Es posible enviar una confirmación de pedido por correo electrónico cuando un cliente realice una compra. De esta forma, el cliente se asegurará de que el pedido se ha registrado de forma correcta.

Recordatorios de carritos abandonados

Estos correos electrónicos se emplean a modo de recordatorio de carritos de compra abandonados para recuperar las ventas perdidas. Pueden incluir ofertas de descuento para animar al cliente a completar la compra.

Comentarios y agradecimientos

Estos emails buscan mejorar la experiencia del cliente y aumentar su fidelidad incluyendo notas de agradecimiento por la compra o una solicitud de comentarios sobre el producto o servicio.

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Fuente: Ecommerce Rentable

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.