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Las marcas deben dirigirse a los consumidores de acuerdo a sus hábitos de consumo. En base a ello, el marketing generacional es una estrategia efectiva dentro del mercado digital .
La estrategia de marketing generacional
Bajo el análisis de Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur, empresa líder de Fullcommerce en Latinoamérica, es importante que las marcas puedan dirigirse al público teniendo en cuenta los hábitos de consumo por cada segmento en el contexto de un mundo digitalizado.
En esa línea, de acuerdo a Ipsos Perú y su último estudio Generaciones en el Perú Urbano, los segmentos de público se encuentran conformados así: el 25% del total de peruanos (8.3 millones de peruanos), son millenials o generación Y, es decir han nacido entre 1981 y 1996. Luego, el 20% de la población total (6.8 millones) son generación Z o llamados centennials, nacidos entre 1997 y 2009; tras este grupo se encuentra la generación X con el 19% (6.2 millones) integrada por quienes nacieron entre 1965 y 1980; y por último la generación Baby Boomers, con 12% (4.1 millones) pertenecientes a los años entre 1949 y 1968.
De este modo, cada uno de estos segmentos poco a poco se van incorporando y acostumbrando a desenvolverse en un universo lleno de novedades tecnológicas. En ese sentido, Miranda propone para las marcas la implementación de una estrategia de marketing generacional que tome en cuenta la diferencia que existe entre cada uno de estos grupos etarios.
Centennials y Millennials
El CEO de Ecomsur resalta que los centennials se siente principalmente motivados a comprar online por la comodidad y las ofertas.
Mientras que, los millennials, destacan por su consumo de contenidos a través de Internet, usan las redes sociales y tienden a adquirir sus productos desde sus smartphones. Este segmento valora los descuentos, la rapidez en las transacciones y las devoluciones sencillas.
Aunque en apariencia los millennials y centennials tienen formas de comprar similares, sus hábitos de consumo difieren en gran medida, especialmente en lo relacionado a canales de compra, métodos de pago y experiencias deseadas
Generación X y Baby Boomers
Por otra parte, Mario Miranda, subraya la capacidad de adaptación de la generación X, pese a que no siempre ha vivido en un entorno digital. Este grupo valora mucho las tiendas físicas mientras se acostumbran también a realizar pagos con sus celulares.
Por último, se encuentran los Baby Boomers. Para el ejecutivo de Ecomsur, si bien son aquellos que compran menos productos online y con menor frecuencia, cuando se deciden a adquirirlos, eligen los de un mayor precio y de gama alta. Asimismo, este segmento confía en aquellas marcas que aún tienen algo de analógico, permitiéndoles comunicarse con ellas de forma telefónica o presencial.
En suma, Mario Miranda destaca el poder del marketing generacional como una estrategia que permite fragmentar y personalizar mucho más los contenidos, mejorando la experiencia del usuario. Ello, porque principalmente las generaciones más jóvenes se inclinan más por las marcas que les brindan experiencias personalizadas que favorecen la fidelización.
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Fuente: Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur