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El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como 8 estados federales de la nación americana, han introducido demandas a Google por abusar de manera ilegal de su poderío en publicidad digital, quebrantando así la denominada Ley Sherman Antimonopolio. Tomando en cuenta lo establecido en la acusación, se esboza lo siguiente: la competencia en el estado de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables”.
Google con malas prácticas en la industria tecnológica
Dicha demanda establece que el buscador: ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital“.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Gargland, ha señalado que Google es una compañía que se ha apoderado por completo del negocio de la tecnología, principalmente de todos los sitios webs que utilizan campañas publicitarias.
El poderío de Google origina que los portales generen menos dinero por colocar anuncios, por lo que los anunciantes se ven en la obligación de pagar más por su difusión. En este sentido, Gargland describe que es una práctica totalmente excluyente, que hace más compleja la existencia de competencia en el mercado publicitario digital.
Mayor parte de ingresos de Google son por publicidad
A partir de esta demanda, el Departamento de Justicia busca que Google elimine por completo su plataforma de administración de anuncios Google Ad Manager. Es importante destacar, que la firma obtiene el mayor número de sus ingresos por conceptos de publicidad. Se tiene conocimiento que en 2021 Google obtuvo 209.000 millones de dólares, lo que represento un 81% del ingreso total de la compañía.
Para acceder a la información, Google ha comprado la inmensa mayoría de tecnología publicitaria existente, como es el caso de AdMob (2010) y BoubleClick (2007). Considerando lo dicho por Gargland, se estima que la empresa ha obtenido unos 30 centavos por cada dólar que han sido invertido, esto con respecto a los diferentes anunciantes que frecuentan la plataforma de Google. No obstante, las ventajas pueden ser mucho más “jugosas”.
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Fuente: 20 Minutos