Ernesto Valle
Categorías: Marketing Digital

Los peruanos gastan 6,500 millones de minutos en redes sociales al año, según Comscore

Como todos los años Comscore presentó su informe sobre la evolución de las redes sociales en Latinoamérica y nos trajo muchos datos y métricas interesantes sobre el alcance, el tiempo que le dedicamos, y cómo interactuamos con las redes sociales en nuestros distintos países.

Según las métricas de dicho informe, son más de 1,760 millones de personas que tienen acceso a internet en el mundo. En Latinoamérica, Brasil encabeza la lista con 131.5 millones, seguido por México con 70.5 millones, de ahí sigue Argentina con 35.6 millones, Colombia con 30.1 millones. ¿Cuántos peruanos tienen internet? 20.5 millones y en Chile son 15.9 millones de internautas.

Los móviles dominan las conexiones.

En cuanto a los dispositivos desde donde se conectan los usuarios, tenemos que los móviles cada vez más dominan más las comunicaciones. En países como Brasil, por ejemplo, el 66% de los usuarios usan los móviles exclusivamente y solo el 8% se conectan mediante Pc únicamente. También hay un 27% de usuarios que usan ambas plataformas. En México, el porcentaje de usuarios que usan exclusivamente dispositivos móviles para conectarse es del 48% y 19% solo Pc. En el caso de Perú, ¿cuántos usuarios se conectan por celulares? son el 39%, el 19% se conectan solo por Pc y el 42% lo hacen por ambos dispositivos. 

El alcance de las redes sociales en latinoamérica

En el caso de las personas que no solo acceden a internet sino que son personas que se conectan a redes sociales, según el informe de Comscore, en Latinoamérica, alcanzan el 86.6% de los usuarios. presentando un incremento de 3% versus el 2022 y 5% versus el 2021. Siendo Brasil el país latinoamericano con más usuarios conectados a redes sociales con 128.5 millones de usuarios que es el 97.7%. Le sigue México con 65.2 millones (el 92.5% de sus usuarios) y luego Argentina con 32.5 millones (el 91.2%). 

Cada vez más enganchados a las redes sociales en Latinoamérica

En cuanto al tiempo de conexión en redes sociales las métricas nos dicen que, a nivel país, en Brasil se consumen mensualmente 356,866 millones de minutos en redes sociales (superando a los 302,176 millones de minutos de EEUU), con un promedio por persona de 2,800.6 minutos. Le sigue México con 125,864 millones de minutos totales y un promedio por persona de 2050.8 minutos al mes. De ahí viene Argentina, con 95,599 millones de minutos totales y un promedio por persona de 3028.4 minutos al mes en redes sociales (El consumo personal más alto de la región). Estos tres países superan a EEUU (que invierte 1178.4 por persona) en consumo de minutos en redes sociales al mes. 

En el caso de Perú, según el estudio de Comscore, el consumo de redes sociales en un mes es de 6,505 millones minutos a nivel país, y un promedio de solo 202.7 minutos al mes por usuario en redes sociales. En los casos de Colombia y Chile, las métricas son muy parecidas a las peruanas.

Los argentinos son los que más publican en Facebook e Instagram.

En el caso de las publicaciones de los usuarios en América latina, según el estudio de Comscore, son los usuarios argentinos los que más publican en Facebook e Instagram en Latinoamérica, con un promedio de 112.5 publicaciones anuales por persona. Seguidos de los brasileños con 108 publicaciones al año, los mexicanos con 76.6, los chilenos con 71 publicaciones, los colombianos con 62.5 y finalmente los peruanos con solo 58.5 publicaciones promedio por persona al año en estas redes sociales.

Los brasileños son los que más interactúan en redes sociales

Cuando hablamos de las interacciones en redes sociales, las métricas que nos da Comscore nos indican que en Latinoamérica se produjeron 35.7 billones de interacciones en 2022, lo que equivale a 100 millones de interacciones diarias. De este total, el 29% fueron en contenidos de medios y entretenimiento, el 24% en noticias, el 16% en deportes y el 9% en retail y viajes.

Y si lo desagregamos por países, Brasil se lleva el primer puesto con un promedio de 1,985 interacciones promedio por post. le sigue Argentina con 775 interacciones y México con 376 interacciones promedio por post. En el caso de Perú, el promedio de interacciones por post es de 349.

Instagram es el rey de las interacciones

Si tenemos que identificar cuál es la red social en Latinoamérica con más interacciones, la corona se la lleva Instagram con el 52% de todas las interacciones en Latinoamérica, seguido de Facebook con 30%, TikTok con 12% y Twitter con 6% según Comscore. 

Pero en Perú, Facebook aún es fuerte.

Sin embargo, cuando entramos al detalle de país por país, vemos que en el caso de Colombia y Perú, Facebook aún es la red con más interacciones, con 41.6% y 43.3% respectivamente; seguido muy de cerca por Instagram, con 40.1% y 38.8%. En el caso de México, Instagram (37.8%) prácticamente empata con Facebook (36.7%). Finalmente en Brasil, Argentina y Chile, Instagram tiene más del 50% de todas las interacciones.

3 conclusiones principales de estos datos

Hasta aquí estos son los datos más relevantes que nos presentó Comscore sobre las redes sociales en Latinoamérica y su desempeño en el 2022. Ahora veamos 3 conclusiones que podemos sacar de ellos:

  1. Los móviles son indiscutiblemente el dispositivo principal de navegación, por sobre las Pc de escritorio y las laptops, y eso significa que todo desarrollo de web, presentación, material audiovisual, etc. debe estar pensado principalmente en formato de móvil, con su respectiva versión secundaria para Pc. Ya pasaron los días en que se diseñaba pensando en monitores de computadoras y como extra en cómo se ve en celulares. Esto se ha invertido completamente.
  2. Las redes sociales abiertas siguen teniendo relevancia, esto a pesar del creciente uso de redes de mensajería como Whatsapp, Telegram o Signal como medio de comunicación y distribución social y que en países como Perú el alcance de las redes comienza a desgastarse en comparación con la región. Sin embargo, redes “tradicionales” como Facebook siguen siendo relevantes para las campañas publicitarias. Faltaría ver métricas sobre el crecimiento del uso de la mensajería instantánea para completar el cuadro.
  3. Se confirmó el liderazgo de Instagram, tanto en tiempos de uso como en preferencias para las interacciones. También es importante ver cómo, al igual que el año pasado, TikTok sigue creciendo y puede disputar el primer puesto de las preferencias en los próximos años.

Finalmente, quisiera recordarles que estudiar todos estos datos nos va a ayudar a mejorar el desempeño de nuestras campañas publicitarias en redes sociales y por lo tanto a vender más en nuestras empresas.

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Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 29, 2023 4:53 pm

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Ernesto Valle

Soy Director de EcommerceNews.pe. también he trabajado como editor en Infocapitalhumano.pe e Infomarketing.pe y para revistas especializadas y prensa escrita. Apasionado del marketing y el contenido.