Contenido
La palabra digitalización está en boca de todos en la actualidad, ya no es un fenómeno aislado donde múltiples personas lo miraban con ciertas dudas.
Es un hecho que innumerables empresas están insertando la tecnología en cada uno de sus procesos productivos, esto con fin de obtener grandes beneficios. No obstante, todavía hay un enorme número de personas que no deseen actualizarse y salir de los mecanismos tradicionales, por lo que no están preparados para la “nueva normalidad”.
Lo trascendental del proceso de digitalización
La decisión de invertir en tecnología es una tarea imprescindible para miles de empresas y negocios, principalmente si su objetivo radica en tener mayores grados de competitividad y vigencia. En este sentido, es fundamental saber qué es lo que desencadena un proceso de digitalización, ya que con ello se pueden definir los aspectos de transformación digital más relevantes a la hora de promocionar un bien o servicio de manera online.
En el mundo de hoy, existen múltiples ventajas que pueden experimentar las empresas que implementan estrategias digitales. Básicamente, los procesos asociados a la productividad, división de tareas y seguridad, son algunos de los bastiones para que la firma se vuelva mucho más eficiente y eficaz. Gracias a lo anterior, diferentes organizaciones del país como las pymes, han sabido aprovechar esta tendencia.
Según lo establecido en el estudio “Impacto del Covid-19en las pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, el cual fue desarrollado en 2021 por Edelman para Microsoft, se pudo determinar qué superior al 94% de las pymes en Perú destino capital a tecnología durante el último año. Así mismo, un 96% subrayo que ya ejercen decisiones centradas en estadísticas o están evaluando su empleo.
Cambiaron los hábitos de consumo
A su vez, teniendo en cuenta lo expresado por el Ministerio de Producción, a través del ecommerce el sector retail del país tuvo la oportunidad superar las diatribas digitales que origino la nueva normalidad. En esencia, no se sustituyeron las reglas del juego para los negocios, sino que al mismo tiempo cambiaron los hábitos de consumo en las personas, generando que 21 millones de soles se movilizaron en concepto de ventas durante los primeros meses de 2021.
Por medio de la inserción de instrumentos y medidas digitales en cada uno de los procesos y ciclos de la empresa, la innovación digital en el sector retail ha venido avanzando desde el ámbito productivo, logístico y de atención al usuario final. Cabe señalar, que existen algunas organizaciones que se enfocan en el diseño de aplicativos móviles, los cuales faciliten los procesos de venta y hacen más accesibles la compra en establecimientos comerciales.
El papel del Estado también es muy importante, puesto que deben desarrollarse estrategias que participen en la promoción de la transformación digital en organizaciones públicas y privadas. Sin lugar a dudas la época de la digitalización en Perú está en pleno crecimiento, por lo que es fundamental que los comercios aprovechen las oportunidades que pone sobre la mesa la transformación digital, garantizando así el éxito de sus negocios.
Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital
Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo
Fuente: Perú Retail