Emmanuel Márquez Ruiz

Inteligencia Artificial: ¿Cómo incrementar la productividad de las pymes con la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido una expansión significativa en el último tiempo, por lo que su importancia en varios sectores de la economía es de gran magnitud. Pese a que los procesos industriales se destacan por sus grandes ventajas, algunos sectores quieren aprovecharse de instrumentos que son más sencillos en la actualidad.

Importancia de la Inteligencia Artificial en las pymes

Para Samuel Urquijo, quien es CEO y fundador de Keybe, explica que “Las pymes que implementen inteligencia artificial en los diferentes procesos de sus negocios, mejorarán significativamente frente a las que no, podrán escalar más rápido, permitiéndoles vender más, producir mejor, convirtiéndolas en empresas más eficientes y competitivas”.

Una investigación hecha por Accenture, dio a conocer que la inteligencia artificial posee un potencial envidiable a la hora de incrementar la rentabilidad de los negocios, contando con un estimado del 35% para el año 2035. A través de esto, se pretende entablar una proyección económica que llega a los US$ 14 billones en unas 16 industrias, las cuales pertenecen a 12 economías del mundo.

Urquijo aseguró que la IA tiene previsto agilizar el proceso productivo de las organizaciones, generando procedimientos más productivos, crecientes y eficientes, asegurando a las personas un nivel de desarrollo alto. Al mismo tiempo, es vital para el desempeño de actividades que promuevan el valor de la empresa.

¿Qué puede hacerse para implantar la IA en las pymes?

Según Yennifer Gómez, quien es científica de datos de Axity, señala que  “La analítica de datos y los modelos de inteligencia artificial basados en estos han permitido proteger información sensible ante hackers, analizar sentimientos de un cliente al recibir un producto, medir el impacto de metodologías de aprendizaje en las universidades e incluso convertir cientos de llamadas de PQRS en textos”.

La científica explica que uno de los procedimientos relevantes a contemplar, es que después de una estrategia de datos se encuentra el machine learning, que se caracteriza por ser un sistema que tiene la particularidad de contar con algún agente o máquina que conozca la obtención de datos y promover patrones, tendencias, comportamientos, segmentaciones, entre otras consideraciones.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas

Para el CEO de Keybe, la salida de la IA originará funciones netamente transversales y sin restricciones, conllevando a un mejoramiento de los procesos productivos, las ventas y la atención al cliente, maximizando la eficiencia en los sectores económicos. Añadido a ello, las pymes “podrán romper barreras de expansión global, tales como idioma, entendimiento de consumidores, de mercados, de generar empatía y competir con compañías más grandes”, sentenció.

Para finalizar, Gómez, de Axity, detalló que la inteligencia artificial no puede considerarse como una herramienta totalmente confiable. “El humano tiene que verificar si la información tiene una relación con el objetivo de su negocio. En algunas situaciones, es posible que el modelo de IA pueda arrojar sesgos que pueden discriminar a algún tipo de persona o población, violar la privacidad de las personas o incluso puede que usted quiera predecir situaciones futuras pero solo tenga información histórica o pasada”.

También te puede interesar: Win apunta a los gamers en su nuevo modelo de negocio

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Bloomberg

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el abril 11, 2023 7:10 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.