Contenido
Carla Campos, quien es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), comenta que “Empecé con una bodega pequeñita y ahora es un minimarket en Santa Anita. Ya tengo nueve años en el negocio, y el trato a mis clientes es diferente porque converso con ellos”. Es una opinión que es muy replicable en otras bodegas del país.
Existen una gran cantidad de negocios, principalmente en Lima, que continuamente están cambiando su formato a uno que es más moderno, como es el caso de las tiendas por conveniencia.
El primer paso es saber el contexto en que se encuentran, Tanto la la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) como la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), concuerdan en que los pequeños negocios están pasando por una seria crisis, la cual ha sido provocada fundamentalmente por la pandemia, las protestas sociales y el incremento de los precios.
Para Andrés Choy, quien es presidente de la ABP, esgrime que “La situación para nosotros es crítica, casi el 98% de las bodegas estamos en subsistencia. Nos afecta en el proceso de la compra. Es decir, compras un producto a un S/ 1,80 para venderlo a S/ 2”. Así mismo, añade que otro problema frecuente es la delincuencia, ya los bodegueros han experimentado múltiples robos y extorciones en sus locales.
Para Carla Campos, alrededor del 30% ha reportado perdidas por la situación inflacionaria que ha marcado al país. No obstante, destacó que la campaña por el Día de la Madre colaboró en un 20% mayor de ganancias.
En lo que se refiere al alquiler de locales comerciales, Sandro Vidal, quien es gerente de Investigación de Colliers International, aseguró que existe una inclinación hacia aumento de la oferta, esto por encima de los índices de bodegas con espacios dimensionales que abarcan entre los 25 m2 a 100 m2.
“Por ejemplo, si antes en bodegas observábamos productos de primera necesidad ahora se está agregando también productos de limpieza, cosméticos, accesorios tecnológicos, comidas y bebidas rápidas (sánguches y refrescos)”, explicó Vidal.
Sin embargo, destacó que la tendencia en la actualidad es la ubicación de locales comerciales para tiendas de conveniencia y minimarkets. “Locales de más de 100 m2 ya podemos hablar de tiendas por conveniencia donde la oferta es más variada y el tema de la ubicación es más apreciada. Este tipo de locales se ubican en zonas de alto nivel de residencialidad, y donde hay un flujo peatonal importante”, expresó el gerente.
Andrés Choy y Carla Campos, ambos representantes de los gremios de bodegueros, describen que las bodegas no van a desaparecer, ya que es una clase de negocios que sigue vigente en lugares de ingresos medios o algunos barrios de bajos medios.
“Que desaparezcan es complicado. Por ejemplo, hay bodegas en un cerro y es difícil que se vuelvan minimarkets porque no tiene la infraestructura y el acceso. Cuando uno va a una tienda por conveniencia el trato es distinto: vas,pides, pagas y listo”, destacó Campos.
En el caso de Choy, expresó que actualmente se está promoviendo un modelo híbrido bodega-minimarket”. Se trata de una estructura donde el cliente selecciona los productos, aunque se mantendría la interacción tradicional entre dueño del local y cliente al instante de hacer la atención.
Es importante señalar, que en la Asociación de Bodegueros del Perú hay grupos que se encuentran divididos, concernientes bodega atención mostrador, bodega-minimarket, y bodeguitas ventanas (localizadas en cerros). No obstante, hay que agregarle al grupo que está posicionado en mercados.
“Calculamos que del total de los socios del gremio, un 30% los son el modelo bodega-minimarket. La mayoría son de Lima. En Lima Norte tenemos bastantes y Lima Centro. Estamos hablando de más o menos 4,000 bodegas de este tipo híbrido”, afirmó.
También te puede interesar: Marketplace de Falabella.com expande su catálogo en 5 mil nuevos productos
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 25, 2023 6:09 pm